Sonar Indie Vol. 16 – El bello pop de voces raras

El indie es más que los festivales, los recitales masivos y los videoclips. Existe una amalgama gigante de artistas que buscan su lugar en la movida, y hoy Indie Club te trae tres de elles para que puedas conocer.


Solda

Solda es el proyecto de Lucas Soldavilla, cantante de Firpolar. Su último single, “Ciegos”, es una colaboración con la vocalista de Simbiosis, Jung Li. Se trata de un single experimental que transcurre como en trance. Ya en los primeros segundos el track se revela extraño y con un poderoso impulso bailable que subyace a todo. Las voces se pronuncian a la par con una profunda distorsión que traza el camino a seguir y el beat dibuja un paisaje onírico.

“Ciegos” reensambla los fragmentos de un proceso doloroso. Entre dos polos opuestos, el single “se enfrenta a la oscilación entre el apego y el rechazo” (en palabras de sus creadores). A contramano del Proceso de Kafka, este se da con una absoluta conciencia de quien padece, un total conocimiento de causa del condenado. “Ciegos” es una sucesión de eventos que hacen a un fenómeno de mayor complejidad, una retrospección forzosa del yo lírico. Llevando de la mano al oyente, se recorren las etapas de esta dualidad interna. “Quizás perder lo viejo no está tan mal“, “Juguemos aunque ya no haya sol”, vaivenes que terminan al volver “a un lugar feliz donde estamos ciegos“, sea donde sea aquel lugar.

“Ciegos” es un paisaje en transición, un trance forzado a través del cual se intenta encontrar una respuesta. Enormemente evocativo, la canción de estos dos músicos tiene el poder de interpelar a quien se lo permita, calar hondo hasta llegar al punto en donde la otredad hace mella en uno.

Podés escuchar “Otros” en Spotify o a continuación.

ABOYD

ABOYD es un sexteto platense que desde el pop se arrima a líneas funk. Luego de haber lanzado sus sencillos “Una luz” (2019) y  “Fin de mes” (2020), se encuentran en carrera por lanzar su primer disco al que “Por hacerme esperar”, su nueva canción, prepara el camino.

Con “Por hacerme esperar”, la banda se despega de sus dos antecesores con un sonido mucho más pulido y una orientación más clara. Siguiendo un ritmo que crece a lo largo de la canción, el nuevo single del grupo es un intento por comprender algo que no se quiere entender. “Con todo el tiempo que estuve esperando, no fue difícil / Fue más difícil entender que el tiempo no podías ser menos cruel“, canta Leo Benitez.

Quizás en una posición un tanto tozuda, un poco “cabeza dura”, la canción es un llanto por lo que nunca terminó de ser. Un lamento que todo el mundo padeció y por eso mismo es tan efectiva al tocar la fibra sensible de quien esté en esa posición. Las voces son dulces y acompañan el sentimiento mientras que la música tiende un lugar donde recostarse cómodo a esperar, a quedarse esperando. “Por hacerme esperar” es una caricia, una compañía necesaria para un corazón roto.

Podés escuchar “Por hacerme esperar” en Spotify o a continuación.

Andry Bett

Íntimo, experimental y lo-fi. Así se nos presenta el cantautor Agustín Andribet, que aprovechó la cuarentena para dar inicio a su discografía. Preparando lo que será su álbum debut, ya lanzó tres singles: “Casi que no”, “Dame tu amor”, y “Cariño”.

Con producción de Ignacio Acevedo, en la música de Bett coexisten sonidos ochentosos con guitarras acústicas. Es la fiel imagen de la unión que se suele dar en el indie nacional de folk, sonidos sintetizados y una estética pop aterciopelada.

Andry Bett sabe de paciencia. La producción de su álbum ¿Cariño, acaso no lo ves? demoró dos años, y la espera finaliza este viernes 23/10. Con casi 10 mil reproducciones en tan solo unos meses, el artista pide seguimiento a gritos en lo que será su carrera musical.

Podés escuchar a Andry Bett en Spotify o a continuación:

Un pensamiento en “Sonar Indie Vol. 16 – El bello pop de voces raras

  1. Andry bett, es un vago genial. Me encanta su música ahora sacó su álbum y la verdad estoy muy agradecida con su arte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!