Vita set entrevista

Vita Set: “El revival de los 80s nos interpela”

La banda oriunda de La Plata dialogó con Indie Club sobre sus últimos singles, la movida en La Plata y más.


Vita Set continúa avanzando hacia un segundo álbum, y en anticipación lanzó el viernes 18 de octubre su single “En movimiento”. El nombre define la percepción del grupo sobre la escena y su propia identidad musical.


“En movimiento” es su segundo single en el año, ¿premonitorio de un disco? ¿Qué nos pueden contar?

Para nosotros “Anoche” y “En movimiento” representan un nexo entre nuestro primer disco y lo que se viene. Estas canciones son parte de un conjunto que surgieron en el verano pasado, a partir de una nueva búsqueda sonora, que influyó en nuestra manera de trabajar. Hasta el momento teníamos una lógica compositiva que se basaba en armar canciones durante el ensayo. Por lo general había una melodía o los primeros acordes y en base a eso cada uno aportaba desde su instrumento, pero actualmente eso cambió.

Empezamos a buscar una estética y una sonoridad más sofisticada. Para eso comenzamos a usar más la computadora, en donde componíamos y, a su vez, producíamos canciones nuevas. Lo interesante es que gracias a esto, todas las cuestiones se definían en conjunto y no de manera aislada. O sea, todos opinábamos sobre todo y eso generaba una mayor proyección en nuestras composiciones.

Este segundo disco nace con ese ADN, y creemos que se termina reflejando en la música. Tenemos muchas ganas y ansiedad de sacarlo, pero a su vez queremos pulir cada detalle para poder expresar el concepto estético y sonoro lo más fielmente posible.

Foto: Valu Marozzi

Hay algo de los 80s en la vestimenta e imagen que reflejan en sus redes, sus videos, ¿sienten que es una década importante a la hora de construir su música?

Quizás lo que nos identifica con los 80s es esa situación de síntesis, donde había una relación muy ligada entre la música y la tecnología. Cómo se puede utilizar la tecnología como medio para hacer música. Eso tal vez era algo muy nuevo en esa época, hoy ya está más asentado, entonces para nosotros significa tomar ese espíritu y aplicarle la visión de hoy.

La situación es parecida, pero hoy prevalece el criterio de cómo implementar esas tecnologías. En los 80s la música tuvo un gran giro debido a que se generó una relación muy estrecha entre el sonido de la banda, y cómo eso se comunicaba a través de lo visual y de su estética. Nosotros buscamos eso, poder lograr, mediante una estética bien planteada, comunicar lo que suena cuando escuchas nuestra música. Es por eso que le damos tanta importancia a la imagen que proyectamos a través de las redes, los videos, y la vestimenta; es parte de esa comunicación.

Hoy en día hay un fuerte revival de los 80s, quizás en un grado inconsciente eso nos interpela

Las ideas y el imaginario no están tomadas particularmente de los 80s (no tomamos de referencia ninguna banda en particular, sí nos gusta la década en general) sino más bien esa idea de cómo comunicar las cosas, adaptándolas a la situación actual. Hoy en día hay un fuerte revival de los 80s, quizás en un grado inconsciente eso nos interpela. Lo que se resalta al escuchar esas canciones es esa idea de música bailable, con un relato y con una situación nocturna, un tanto melancólica.

Esto se condice un poco con lo que nosotros tratamos de narrar en estos últimos singles y tiene un rol protagónico en el discurso de nuestro próximo disco. De todos modos, nos gusta siempre tener una mirada hacia el adelante, sobre lo que está saliendo y lo que todavía no salió. Como en los 80s, sentirse en el futuro…

¿Cómo es un ensayo de Vita set?

Hoy en un ensayo nuestro nos dedicamos a practicar los temas que tocamos siempre, porque nos gusta poder repasarlos y nos da más seguridad a la hora de subir al escenario. También pueden surgir ideas nuevas para el show, cómo abrir, cómo cerrar, cómo unir tales temas. Y como te decíamos en la primera pregunta, hoy le dedicamos mucho tiempo a la producción en la compu. Con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta de que nos era más fácil componer desde ahí, salirnos de la vorágine de estar tocando todos a la misma vez.

Obvio que depende según cada banda, pero a nosotros nos funciona más así, y le terminamos dando la misma o mayor importancia a eso que a los ensayos tocados más orgánicamente, digamos. También pasa que cada vez tenemos más cosas de las que ocuparnos y eso te exige administrar bien los tiempos. Si queremos tener una imagen clara, un audio que nos identifique, un vivo de mayor calidad, buenas fechas, necesitamos de un tiempo que no basta solo con juntarnos a repasar los temas. Asique para nosotros es tan importante un ensayo, como juntarnos a cranear unas posibles fotos para la salida de tal tema…

Foto: Valu Marozzi

El indie de La Plata fue punta de lanza para la movida actual, ¿cómo lo ven al día de hoy?

Creemos que la situación musical actual en La Plata está en un gran momento. Hay muchas propuestas y muy variadas entre sí. Últimamente está muy presente la música electrónica y de ahí se desprenden proyectos que la rompen, como Peces Raros, Fus Delei, Vurkina y más. Hoy en la ciudad vemos cómo la sonoridad indie fue mutando hacia algo nuevo, en distintas direcciones.

En nuestro caso estuvo muy claro. Nuestro primer disco, desde las mismas canciones y su sonoridad, tiene esa impronta de indie platense. Y para nosotros, de alguna manera, representa toda esa etapa. Hoy, como muchas otras bandas de la ciudad, optamos por ir un poco más allá, en nuestro caso coquetear más con el pop. Algo que vemos que está sucediendo en La Plata es esta cuestión performática, que está ligado a la importancia de la imagen en relación a la música, como mencionábamos antes.

Cada banda va formando su propio universo y un lugar en donde se puede volcar todo eso es en las redes, y es algo propio de este presente. Actualmente la música está en movimiento y vemos a muchas bandas y proyectos nuevos con carácter y determinación. Definitivamente la intención es innovar y ya hay toda una generación de artistas que poco a poco van desarrollando este camino.

Si tuvieran que elegir 5 bandas indie (de todo el país) para compartir un festival, ¿cuáles serían?

Bandalos Chinos, Juana Molina, Pérez, La Otra Cara de la Nada y, haciendo una pequeña excepción, Alex Anwandter.


Escuchá “En movimiento” en Spotify o a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!