viva elástico prensa

Viva Elástico: “Tratamos de innovar todo el tiempo sin forzar nada”

Alejandro Schuster, voz y guitarra de la destacada banda argentina Viva Elástico, dialogó con Indie Club sobre el disco que editarán en marzo del año próximo, cómo se mantienen firmes y con frescura en la escena y sobre su show en La Trastienda.


“Algo de mí, algo de vos” junto a Jorge Serrano es el último single que Viva Elástico lanzó como adelanto de su cuarto álbum de estudio. Luego de No es privado (2017), la banda que sabe endulzar con sus melodías de rock alternativo y sonidos pop, se encuentra en su mayor momento de crecimiento y consolidación ultimando detalles para el disco que saldrá en marzo del año próximo. “Tratamos de innovar todo el tiempo sin forzar nada, es algo que se da natural y por eso seguimos después de tantos años. Sin haber terminado el cuarto, ya estamos preparando nuestro quinto disco y va a ser increíble”, adelanta Alejandro Schuster, frontman del grupo.

El presente de Viva Elástico está en constante avance, reconocimiento y consolidación. Mientras finalizan su próximo material discográfico, fueron confirmados para formar parte del festival Quilmes Rock, con una grilla encabezada por nada más y nada menos que Gorillaz. Además, en entrevista con Indie Club, Schuster revela cómo será su show de esta noche en La Trastienda (Balcarce 460), los procesos compositivos de sus emblemáticas letras, los feats con los que sueña concretar y cómo mantienen la frescura de la banda.


Estuvieron con algunos shows en Camping pero anunciaron la fecha en La Trastienda como un encuentro más especial. ¿Cómo lo prepararon?

Es muy importante para nosotros y queríamos tocar en un lugar en el que se pueda hacer los recitales con volumen bien fuerte. La Trastienda es ese lugar para hacer un show como el que queríamos. Preparamos una nueva forma que no usamos nunca. Juntamos las canciones del primer y segundo disco para unirlas y hacerlas enganchadas. De esa manera pueden entrar más temas y va a ser más dinámico.  Nos entrenamos a full para la fecha, ensayamos un montón y seguramente en Buenos Aires sea la última.

Para vos, ¿cuáles son las canciones de Viva Elástico que sí o sí tienen que sonar en vivo?

Pienso primero en “Imágenes de amor” , “Todos los problemas”, o “El amor enferma”, que no la tocábamos y entró de nuevo. “La radio” nos re gusta tocarla, es súper divertida. “Yo te quiero más” también no puede faltar, o “Las motos”. Son esas canciones que decimos “este tema no lo podés no tocar”. También “Algo de mí, algo de vos” que es la última y es imprescindible en el vivo. Por ejemplo, “Rebeldía y swing” nos encanta, ya salió hace mucho tiempo pero forma parte del disco este que no sale más (risas).

Nombrabas “Algo de mí, algo de vos” con Jorge Serrano, una colaboración re linda. ¿Cómo surgió ese feat?

Una cosa fue llevando a la otra porque estábamos en un momento en el que no sabíamos qué hacer con el disco. Como la canción era larga, estaba bueno invitar a alguien y del sello nos propusieron varias personas. Nos parecía que Jorge era lo ideal; también habíamos invitado a una chica de España que la estuvimos esperando para compartir, pero no pudo estar. Así que lo hicimos directamente con Serrano, nos mandó rápido todo, fue re humilde y copado. Además nos ofrecieron para mezclarlo en Estados Unidos, con un ingeniero que se llama Héctor Castillo. Fue impresionante. El tema va sonando de a poco y se hace conocido entre la gente. Mientras, nosotros ya estamos mirando al nuevo tema y el disco nuevo que sale el año que viene.

¿Se atrasó la salida del disco por la pandemia?

Creo que todo empezó en marzo/abril y teníamos pensado lanzarlo en junio de 2020 y presentarlo en agosto de ese año. Pero nos frenó la pandemia. Empezamos a preguntarnos “¿qué pasa con el disco ahora?” y pensamos en qué cosas nos faltaban, entonces trabajamos a distancia y metimos cosas digitales. 

Antes mencionabas un nuevo tema, ¿llega a salir este año o queda para el próximo?

Este año ya no vamos a sacar, porque el próximo vamos a tocar en el Quilmes Rock con Gorillaz. Entonces iremos a sacarlo en su debido momento para generar contenido. Estamos preparando un video, es un tema muy power, algo así como música medio punk pero también pop, Billy Idol, esa cosa medio ochentera. Tiene mucho punk nacional y criollo; nunca habíamos ido a ese extremo sin perder la melodía pop. Va a salir el año que viene en verano antes del disco y salen casi todas las canciones con videoclip. 

Viva Elástico y sus años en la escena

“Nosotros pudimos perdurar, sacar discos nuevos y mejorar los shows en vivo”, reflexiona Ale Schuster. “Si hacés un análisis te das cuenta que fueron apareciendo grupos nuevos, otros que se separaron o que dejaron la música. Pero a nosotros nos beneficia haber empezado a hacer música más nueva naturalmente, y sentir que nos falta aprender más, y hacer otras cosas. Sentimos que Viva Elástico todavía no dio un gran disco, pero lo que se viene está muy bueno y ya estamos pensando en nuevos sonidos”, cuenta con sinceridad. 

Sobre las nuevas canciones para el quinto álbum de la banda, Ale cuenta: “El otro día agarré el celular y empecé a escuchar temas que tenía grabados y dije ‘bueno, acá hay que elegir tres canciones’ y así empezamos a pensar en el próximo disco sin que haya salido el cuarto”. Además, Schuster analiza la relación entre la banda como una relación familiar: “Es la vida misma, como una familia. Nunca terminás de aprender la ciencia de la relación, sino que lo hacés hasta el último día. En la música pasa lo mismo, vas entendiendo cómo comunicarte con tu gente y es algo que está bueno que se de natural. Todo el tiempo estamos aprendiendo e innovando”.

Comentabas que están haciendo música más nueva, ¿cómo creés que se da esa frescura en la banda? ¿Qué nuevos artistas escuchás?

Creo que se da porque somos un grupo con una carrera extensa pero no agotadora, se va sumando todo muy despacio y la banda va creciendo. Hacemos discos, sonamos mejor y somos más profesionales. Empecé a escuchar música de bandas nuevas. Billie Eillish, The Weeknd, me gustó mucho el último disco de Dua Lipa, me parece una de las mejores artistas actuales. También me encantó el último de The Strokes, también Róisín Murphy, que es una cantante de música electrónica que produce un tipo de Inglaterra, un DJ buenísimo. Escucho mucho jazz, o blues que antes no lo hacía. Música random que descubro por chusmear. 

Anécdotas de sus sentimentales letras

Si hay algo que caracteriza a Viva Elástico son sus letras. Pero, ¿con qué se inspira Ale Schuster? “En otro momento componía más con imágenes, como si fuera que miro una película. Pero no son historias verídicas, son situaciones anecdóticas que no sucedieron en general. Hay un poco de vivencias personales en alguna referencia o idea general, porque todo lo que uno hace tiene que ver con uno”, expresa. En “El amor enferma”, Schuster relata que al escucharla imagina una situación que sucede en la estación de Adrogué y la de Burzaco, aunque no sabe bien el porqué. 

“En Rebeldía y swing se me ocurrió un dibujo animado. La canción habla de un ave (‘cuidaron de mi aves gigantes’) y pensé en un ave gigante dando sus primeros pasos de vuelo y cayendo del nido al piso”, recuerda. Otra historia aparece en “Las motos”: “Me imaginaba una avenida, la letra habla de modernidad y de objetos que tienen que ver con la velocidad y el paso del tiempo. En el momento en el que la hice, las motos se estaban vendiendo muchísimo. También hablo de las mujeres que se toman el tiempo de ir a comprar ropa porque a mi siempre me gustó eso y pensar en qué ponerme. Visualicé toda la ropa que tengo de mujer de los 60s, me gustan mucho los volados, los zapatos de charol y ese concepto antiguo y delicado de la ropa”. 

Por último, ¿qué artista te gustaría que participe en una canción de Viva Elástico?

Es difícil porque podrían ser muchos y muchas. Con Róisín Murphy sería increíble, pero canta en inglés. Del mundo real, se nos había ocurrido el rapero Dillom, que me gusta mucho. Habíamos pensado en Juliana Gattas de Miranda, pero con la pandemia al final no se dio, o también el cantante de Café Tacvba. Hay muchísima oferta de artistas.


Viva Elástico se presenta hoy 11/11 en La Trastienda (San Telmo, Balcarce 461) a las 20hs  con entradas disponibles en la web de Tu Entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!