Que se mejoren wos

Wos alza su arte como bandera

El arte debe ser, teorizaba George Lukács, un reflejo de la realidad en tanto herramienta para revelar la conciencia falsificada, una vía para combatir el fascismo.


Wos, el alter ego de Valentín Oliva que en unos pocos años pasó de las plazas a agotar el Luna Park y ser un punto de referencia ineludible al momento de hablar de música urbana. El campeón mundial de las batallas de gallo. El muchacho que se retiró de un circuito viciado para reinventarse. El porteño que con su música iza una bandera y denuncia lo que considera injusto. Con su carácter contestatario y su estilo fusión, lanza “Que se mejoren”, último sencillo en donde vuelve a acometer contra los excesos del poder.

Desde sus orígenes en el ciclo “El quinto escalón”, Wos llamó la atención por intentar diferenciarse del resto. Donde muchos repetían fórmulas y se tiraban laureles, él señalaba asperezas y buscaba crear conciencia, aportar con su música una reflexión al estrechísimo circuito del rap. Ya son clásicas sus respuestas contra el machismo, la misoginia y la derecha. De este modo, la actitud de Wos para con su música fue tomando un matiz cada vez más consciente hasta lograr salvar, o tomar conciencia, de sus propias contradicciones.

Ph: Sebastian Gutcovsky

La clave de su estilo

No fue, sin embargo, hasta el lanzamiento de su primer álbum, Caravana (2019), que Wos logró conciliar esta postura política con un sonido que complementara su identidad. Caravana fue, a todas luces, un punto de inflexión en su carrera. De sus primeros sencillos, más intimistas y convencionales en términos musicales, dio un salto cualitativo al incorporar instrumentos y una banda a sus canciones.

En esta instancia, “Canguro” fue su primer gran éxito. En una imitación en absoluto camuflada del ex presidente Carlos Saúl Menem, y trazando una línea entre este y el ex presidente Mauricio Macri, Wos llevó su actitud irreverente y contestataria a un nuevo público. Ya con un estilo que combina letras de rap con instrumentales rockeras, gente ajena al mundo del rap pudo conocerlo. “No para de toser, trabajando doce horascobra dos monedas al mes pa´ mantener 4 personasY no hables de meritocracia, me da gracia, no me jodas / que sin oportunidades esa mierda no funciona“, cantaba por entonces en un misil contra la propuesta neoliberal del gobierno anterior.

La transición hacia el formato banda pareció dar sus frutos ya que un año después lanzaría su primer EP, Tres puntos suspensivos, manteniendo el estilo pero en un tono algo más melancólico, más sosegado. No sería sino hasta el 2021 que volvería el Wos de Caravana.

Ph: Sebastian Gutcovsky

Una potencia recargada

“Que se mejoren” es el primer sencillo de Wos en lo que va del año. Luego de “Convoy jarana”, canción con la que cerró el 2020 dedicada a la fiesta y la juventud, la otra gran faceta del cantante, cambia los buenos momentos por la agresividad con que reacciona a los arrebatos. Con un perfilamiento que aún dentro del rock puede clasificar como intenso, “Que se mejoren” llega a recordar a alguno de los himnos latinoamericanos de Molotov como “Hit me”.

Continuando lo que supo comenzar en “Canguro” al cantar “Fuera la yuta que meten al barrio, le tira a los pibes y les mata los sueños“, esta nueva canción denuncia con mas crudeza no solo al aparato policial sino la responsabilidad individual de cada ciudadano. “Cuando el que dicen que protege es el mismo que te mata / el que te ejecuta como rata, hereje anti placa“, canta ahora.

Nada tiene de nuevo el desprecio por la policía en la música urbana. Ya el odio a la policía,  “yuta”, “gorra” o “ratis” es casi un cliché. No sin razón, la postura contestataria se vende fácil en tanto pose, opinión fácil y juvenil pero áspera al momento de entrar en debate. Para escapar de esta situación, Wos se ataja y, a modo de disclaimer, afirma: “No pienses que esto es solo para señalar al restosé que yo soy funcional al mal que digo que aborrezcopero tengo que exorcizar lo que me resulta molestoaún sabiendo que cantando no cambio lo que detesto“.

Ph: Nehuén Suarez

Sinceramente enojado

En un arrebato de humildad, Wos se sincera y toma distancia de una pose hueca sin dejar de señalar al que, quizás, sea el verdadero problema: “Prefiero esto antes que tu displicenciaestán cantando mierda que algún gil se las comerciaandan cabeceando la marcha de la obedienciaasí de fácil te van a disciplinar la esencia“. Aún sabiéndose insuficiente y sin pretender para gustar, ataca por todos los flancos a una situación por demás peliaguda.

En la brevedad de un sencillo, Wos desglosa uno de los ejes de su obra y hace una rápida pero aguda crítica al estado de la sociedad. Sin salvar a nadie, deja claro cuáles son los problemas y lo poco que puede hacer para cambiarlo, aún cuando ese poco valga tanto. Lejos del berrinche de un porteño progre monta una parodia punk después de tres canciones de Rage Against the Machine, “Que se mejoren” es un reflexión consciente. Más que repetir ACAB, reparte puntazos a los que considera responsables por hacer o dejar de hacer, por mirar para otro lado, por poder y no hacer, por preferir la fama de cinco minutos a la que debería ser la responsabilidad de cualquier artista.


Podés escuchar “Que se mejoren” y más de Wos en Spotify o a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!