Wos sigue de caravana con “Convoy jarana”

Wos, el muchacho que nació en las plazas y no tiene techo, se refresca con su nuevo single “Convoy jarana”.


Wos, alter ego de Valentín Oliva, se volvió un ícono en el mundo del freestyle tras consagrarse campeón internacional en la Red Bull 2018. Sin nada que lo pare, acompañó el crecimiento de la cultura del rap a través de El Quinto Escalón y la Freestyle Master Series (FMS) desde hace ya casi una década. De hacerse conocer en las plazas a llenar el Luna Park y ganar tres premios Gardel por su primer disco de estudio Caravana, la estrella del mundo urbano presenta “Convoy jarana”, su último single.

Hablar de Wos al día de hoy es casi redundante, está en boca de todos. Desde el lanzamiento de su primer álbum de estudio, Caravana (2019), estaba claro que el artista porteño no estaba confinado al mundillo del freestyle. Ya siendo su tercer lanzamiento en lo que va del año, luego de su EP Tres puntos suspensivos y el reciente single “Mugre”, “Convoy Jarana” reafirma lo que significa Wos.

Siempre a la vanguardia

El tremendo hit que supo ser “Canguro”, perteneciente a Caravana, dejó bien claras las intenciones del artista. Conocido por sus acotes concienzudos y reflexivos en las batallas de gallos, el artista se define por una clara conciencia del enorme poder que supone el lugar que ocupa. Sus canciones hablan desde una posición de vanguardia en todos los sentidos. Musical y líricamente, siempre encuentra la forma marcar su postura.

No para de toser, trabajando doce horas / Cobra dos monedas al mes pa´mantener cuatro personas / Y no hables de meritocracia, me da gracia / Que sin oportunidades esa mierda no funciona“, canta en un párrafo que se volvió icónico y encuentra un eco en su nuevo sencillo. “Idénticos y en fila, qué grises nuestros rostros Vendiendo a bajo costo lo que nos queda de vida“, sentencia en un afilado puntazo.

Esta es una de las grandes marcas que caracterizan a Wos y lo hacen quién es. La intención de criticar un modelo violento y explotador puede quedarse corta y pecar de simplista, pero esta intención recurrente de denuncia es lo que, en el fondo, cuenta.

Ph: Nehuén Suarez

La sangre joven

Lo primero que viene a la mente al escuchar “Convoy jarana” es su atractiva sonoridad. Wos no solamente habla como el joven que es, sino que también suena joven. Las canciones del rapero combinan una frescura que busca innovar con una sensación de búsqueda constante. Ciertamente, su trayectoria musical se caracteriza por lo ecléctico de su repertorio.

Todo lo que es Wos puede sintetizarse en el sentido que otorga a la juventud, “Una condición del alma“, define en “Canguro”. Desde esta mirada, “Convoy jarana” apela directamente a este sentido de nueva generación. La fiesta, la amistad, el jolgorio; la jarana, a fin de cuentas. Así retrata constantemente escenarios de juventud urbana en sus canciones y quizás esta sea una de las más dedicadas al respecto.

Nunca sabemo´ bien qué es lo que queremo´ Pero vamos a buscarlo, negro, no retrocedemos“, canta en este último sencillo para dar inicio a un camino atravesado por la fiesta. Otra vez se repite este instinto juvenil de vivir para entender qué es lo que se busca, recolectar experiencia para hacerse y entenderse.

Que siga la jarana

Alrededor de estas dos ideas se estructura el personaje de Wos y, en consonancia, su último lanzamiento. “Convoy jarana” es, al igual que muchas otras de sus canciones, una conjunción de su sentido político de denuncia y la juventud desorientada que, dando tumbos, busca para encontrarse.

Quizás sus intenciones se queden a medio camino, pero la realidad es que Wos es, hoy por hoy, un estandarte de la música urbana y un reflejo de miles de jóvenes. El tiempo dirá hacia donde se dirige la marabunta y si encauzará o terminará a la deriva, mientras tanto, que siga la jarana que suena bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!