Conociendo Rusia: “Soy simplemente un muchacho que hace canciones”

Mateo Sujatovich lanzó el single “Tu encanto” con colaboración de Fito Paez y habló en conferencia de prensa sobre varios tópicos.


“Que digan que soy parte de la renovación del rock argentino es algo lindo, pero yo no siento ninguna presión, no ando viviendo como la renovación de nada, dice con total sencillez Mateo Sujatovich en la conferencia de prensa virtual que brindó con motivo del lanzamiento del featuring con el gran artista rosarino Fito Páez. “Yo soy simplemente un muchacho que hace canciones, y que disfruta de hacerlas”, agrega el músico que charló sobre “Tu encanto”, el armado del videoclip, su relación con Fito, la evolución de su música y la nominación que recibió a tres Latin Grammy.

Su cercanía con Fito Páez

Siempre expresamos que el intercambio de voces y de sonidos en la escena indie es algo clave para que se den a conocer nuevos proyectos. En este caso, uno de los artistas más conocidos del indie unió su música con un músico de amplia trayectoria en el rock argentino. “A Fito lo conocí por el 2010, él lo convocó a mi papá para que le produzca su disco Canciones para aliens”, explica Mateo, “en ese momento yo tenía 20 años y lo conocí en el estudio de mi viejo porque él iba seguido a producir”.

Era muy fan de él, y lo sigo siendo. Lo veía y me ponía muy nervioso,  reconoce el ruso. Sobre sus primeras cercanías musicales con Páez, cuenta: Mi primera grabación de guitarrista de sesión fue para ese álbum de Fito. Luego, el año pasado me invitó a grabar unos coros para su nuevo disco La conquista del espacio. Me había mandado unos mensajes muy lindos contando que había escuchado Cabildo y Juramento y le había encantado” comenta con orgullo y emoción y agrega: “Este último año nos vimos mucho, así que esta vez terminé invitándolo yo.

Videoclip de “Tu encanto” y producción de la canción

En el clip con estilo vintage del single aparecen tanto Mateo como Fito, pero a distancia. La tele en la cama era el recurso que encontramos para poder estar Fito y yo en el mismo lugar y aparecer en la misma escena y el mismo plano, cuenta el músico. La idea era tener una especie de cuarto, que no es el mío, pero encontrar el modo de tener algunos elementos que hay en la casa de un músico, entonces llevé algunas de mis cosas que tenía para ambientar, comenta sobre el lado artístico del videoclip.

Sobre el armado de la canción y la elección de Fito, el ruso comenta: El primer mes de cuarentena aproveché para componer y de ahí salió Tu Encanto. Me traje todos los instrumentos a casa y me puse a componer. No estaba viendo cómo hacer una canción con Fito, sino que cuando te llega una canción te resuena o no la voz de una persona.

Para este nuevo trabajo, Mateo volvió a apostar a la producción de Nico Cotton como también lo hizo con Cabildo y Juramento (2019).Tengo un vínculo cotidiano con él,  le mando cositas que escucho y estamos todo el tiempo armando y viendo qué es lo que va a continuar”, dice el ruso. El intercambio se da entre los dos, así como también las decisiones: Vamos decidiendo juntos qué se queda en el camino y qué avanza. Es mi música y si hay algo que yo confíe mucho que hay que avanzar, se avanza. Confía mucho en mi criterio y yo también en el de él”.

El alcance de su música y la llegada a los Latin Grammy

“Mis primeros discos no fueron hechos para que les vaya bien, con planes de éxito”, admite Mateo sobre el gran crecimiento que tuvo su música y que todes le reconocen. Pero, en cuanto a ese tema, el músico expresa: Creo que hay una velocidad y crecimiento que se ve desde afuera, y eso es muy distinto a cómo lo vivo yo. Trabajo y disfruto mucho de la vida que tengo como músico, voy paso a paso y por afuera se ve que todo crece muy rápido. En dos años y medio tengo un Gran Rex para hacer, los Grammy y cosas que no esperaba para nada. Lo vivo con un montón de alegría y agradecimiento.

Por último, Mateo Sujatovich admite: “Este es un poco el sueño que tenía desde chico, vivir de mis canciones” y además visualiza un poco a futuro: “Por delante queda un tercer disco, un cuarto y un quinto. Quedan miles y miles de años para seguir haciendo canciones que irán llegando de a poco”.

Conociendo Rusia en el Festival La Nueva Generación, Córdoba. Foto: Pedro Henestroza

Seguir el camino de la canción

Apostar a lo tradicional y no ir obligadamente por el camino de moda es algo que puede definir al proyecto: La particularidad de Conociendo Rusia es ir en contra de la marea de lo que pasa hoy en día con la música que corre otro camino. La música más popular tiene géneros mas alineados con lo urbano, el rap, trap. Conociendo es un proyecto de canciones que está un poco afuera de esa tendencia, y agarra las raíces más importantes del rock argentino, reflexiona Mateo.

¿Streaming? ¿Próximas colaboraciones?

En cuanto a futuras colaboraciones con otrxs artistas, Mateo comenta: Es probable que haga varias más, hay algunos artistas de otros países que me gustan mucho y estoy charlando con ellos para hacer cosas nuevas. Y sobre algún próximo streaming: Los conciertos via streaming no son los que más me gusten hacer, no lo elijo. Sé que es una opción para seguir haciendo pero por ahora no tenemos nada planeado.

Por el momento, Conociendo Rusia realizará el 21 de abril de 2021 su show que había sido programado para mayo de este año, las entradas están disponibles a través de Ticketek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!