ca7riel el disko

“El Disko”, el nuevo panorama sonoro al que nos introduce Ca7riel

Luego de la seguidilla de singles que tanta repercusión causaron en su carrera, Ca7riel presenta su nuevo lanzamiento de larga duración.


Por más que uno pueda seguir a un artista en sus giras, entrevistas y sus múltiples lanzamientos, uno realmente termina de conocer el lado más creativo y constructivo de un artista cuando éste saca un disco. Su idea general, estructural y narrativa son una síntesis de lo que pasa por las mentes de estos seres que nos cautivan con sus creaciones. Esto es lo que nos está ocurriendo con Ca7riel, a quien ya conocemos hace rato, pero que esta vez nos revela un panorama sonoro en su primer LP desde el 2015: El Disko.

La creatividad y la imaginación están presentes desde el primer momento del disco, cuando se nos introduce a “Muy bien” y la mixtura que incluye entre la intro de “Luna de Miel en la mano” de Virus y “Lucy in the sky with diamonds” de The Beatles. Desde este primer momento, se nos ofrecen todas las pautas de que este álbum de once tracks estará repleto de locuras que evaden a la comodidad del oyente, haciendo que el efímero hilo conductor salga por la tangente con recursos sorpresivos que acercan la obra de Cato a la idea de una osada experiencia sonora.

¿Qué mejor manera de pertenecer a un lado que alejándose de toda definición posible? El circuito trata de definir al joven artista bonaerense, pero él no se deja. Prefiere condensar un sonido con la potencia del metal, la sutileza del soul y el jazz, la suciedad del ritmo urbano, entre otras influencias musicales que son apiladas en una licuadora para dar como resultado este nuevo lanzamiento de finales del 2021.

Se puede decir que este no es un disco de samples. La visión instrumental de Ca7riel en conjunto con la producción de Tomás Sainz, le dan un toque analógico a un disco que, por su estilo, podría codearse con LPS construidos sobre una base digital. “Bad bitch” y “U.U” son un ejemplo de esto. En el primero, nos encontramos con un walking de bajo muy Stevie Wonder que guía de una manera dinámica, veloz y colorida a la canción, mientras que “U.U” hace lucir un groove con silencios precisos y unas cadencias firmes que te llevan a mover la cabeza sin parar, mientras que la melodía encarada por los “Uh uh uh uh” hacen de la canción una pieza mas amigable que nos recuerda a Gorillaz.

“Shipea2”, por otro lado, tiene una onda más hiphopera, con golpes de sintes extrañamente agrupados. Termina siendo una pieza que alude a nuestra memoria al repetirnos “Soy un príncipe azulado / de esos que no se pueden rescatar”. Las armonías y melodías vocales durante todo el tema, en especial durante el estribo, son los protagonistas de este experimento musical.

Podemos decir que los que piensan que el trap es monótono no entienden nada. La prueba es este recorrido de montaña rusa que realiza El Disko, que se distancia de la sintonía funkera y fiestera con temas lentos y románticos como “Chanel macohna”, en donde se rompen los limites pensados por las relaciones monogámicas del pasado al decir “¿Cuál de los dos mereces? / Vamono´ los tre´, vamono´sin saludar / tus amiga’ dicen que estás muy mal”, y “Souvenir”, en donde un aire lo-fi se despliega con una guitarra protagonista y una armonía de voces que cantan “dejaste tu perfume de souvenir”.

Sin embargo, la “buena vibra” del disco se interrumpe con la faceta oscura, fría y electrónica del artista, la cual se ve reflejada en algunas de las canciones como “Donde tai”, “Keyhole” y “Sin sublow”. Como un golpe de realidad frenética, aparecen estas composiciones intensas que, con sus bits ásperos, te alejan de una fiesta en medio de un mal viaje necesario.

La última cara que Ca7riel deja mostrar con “Polvo” evidencia la genialidad de un trap progresivo que tiene una letra metamórfica y un panorama sonoro que se transforma constantemente, haciendo que el álbum se vaya por la puerta grande.

Con tres videoclips que acompañan la obra, el joven trapero se posiciona con una coherencia estética que pasa por todos los sentidos. Cuidadosamente pensado y, al mismo tiempo, abrazando el libertinaje creativo, Ca7riel ha conquistado, junto a Tomy Sainz, el aislamiento en el que se produjo El Disko y no ha permitido que el fin de año eclipsara la grandeza de este long play que tanto se hizo esperar.

Podés escuchar El Disko y más de Ca7riel en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!