lucía tacchetti lollapalooza

Lucía Tacchetti: “En Niceto voy a spoilear algunas canciones nuevas“

Tras su debut en el Lollapalooza 2022, la artista porteña radicada en España vuelve a subirse a un escenario argentino este jueves 7 de abril junto a Cariño. El show está enmarcado en la gira de despedida de su disco ELETÉ que la llevará por Europa, parte de Sudamérica y México.


La carrera de Lucía Tacchetti cuenta con un extenso recorrido; comenzando con un ukelele y un puñado de canciones hasta sus últimos trabajos repletos de máquinas de ritmos y sintetizadores. Ese camino también la ha llevado al festival que para muches es la meta: El Lollapalooza 2022. El festival fue también excusa para regresar a la Argentina luego de pasar casi un año viviendo en España. Este 7 de abril se presenta en Niceto Club como parte de su gira y charlamos con ella sobre sus sensaciones, experiencias y lo que se viene.


¿Cómo fue la experiencia de subirse al escenario del Lollapalooza? 

Para mí era algo muy grande y tenía mucha ilusión, y a la vez estaba lógicamente con la ansiedad y los miedos típicos de ese tipo de experiencia. Estaba con la cabeza muy en que lo quería disfrutar y que no me gane el miedo o la ansiedad o las situaciones normales. Y creo que finalmente lo logré, y fue una fecha super especial para mí, muy importante, y me encantó, fue algo increíble. Desde el trato previo, poder estar en camarines con colegas músicos super importantes, ser cartel de un festival tan grande. Todo para mí fue muy especial y estoy segura que no me lo voy a olvidar nunca, y ya se convirtió en esa experiencia que va mucho más allá de la música. Es esa sensación de que después de tanto trabajo y tanto esfuerzo, entiendo que la frase “se lo merece” puede sonar raro, pero es verdad que uno lo siente así desde adentro y el trabajo y reconocimiento de una fecha así es muy lindo y especial. Para mí fue hermoso. 

Además venías de ganar un certamen de Vans de nuevos músicos y un poco venía de consolidar lo de ser parte de la grilla.

Lo de Vans fue super lindo también porque fue en pandemia, en diciembre del 2020. Y también fue un reconocimiento más a esta carrera que vengo haciendo. Justo dio la casualidad de que el premio este que gané que era ir a tocar a la Ciudad de México se terminó concretando la semana posterior del Lolla, entonces al final quedó todo un poco junto. Fue también una experiencia increíble porque a la semana siguiente estaba tocando en CDMX de haber venido al Lollapalooza, mi cabeza, imaginate, era un mar de emociones. Pero también re contenta de que se concretó, se fue retrasando mucho la fecha. Iba a ser en 2021, después en enero, después finalmente quedó marzo. Por suerte se pudo hacer, viajaron los ganadores de Europa, de América, estuvo bueno para conocernos todos. 

Con estas dos fechas ya arrancaste oficialmente la gira de despedida de tu disco ELETÉ (2020) y en gran parte va ser junto con Holy Fuck, con quienes sacaste una colaboración a fines del 2021: ¿Cómo se dio eso?

Es algo que me tiene super feliz y con mucha expectativa, con muchas ganas de que ya suceda. Con ellos colaboré en “Lost cool”, que es un lanzamiento que hicimos juntos y finalmente me enteré de que voy hacer el opening de la gira por Europa. Entonces para mí es una re oportunidad de tocar en un montón de lugares, también de aprender como es una gira tan grande. Si bien yo ya hice giras, nunca hice en un mes tanta cantidad de shows. Siempre hice fines de semana separados y esta vez casi que todos los días hay un concierto. Así que creo que para mí va ser mucho aprendizaje a nivel artístico, tengo que cuidarme la voz, estar enfocada mucho más en el día a día, en los viajes, nunca perder de vista que tengo que subir al escenario y tocar. Me parece que va a ser un entrenamiento importante a nivel artístico. Ni hablar que me va a conocer mucho público, un público que tal vez no me conoce. Y conocerlos a ellos (Holy Fuck) que toda la colaboración fue a distancia y ya tengo ganas de compartir un poco de realidad, y no tanto de situación virtual.

-Y concretamente, ¿cómo se dio la colaboración? ¿Cómo los conociste?

Ellos me convocan a mí, no sé puntualmente cómo aparecí ahí, pero aparecí (risas). Fue una sorpresa gigante cuando me escribieron para colaborar, no me lo esperaba para nada. Lógicamente me puse muy feliz y manos a la obra para hacer todo esto.

Esto habrá sido en enero de 2021, que empezamos a hablar y la canción la teníamos lista más o menos en marzo, y terminó saliendo un poco más tarde. Terminaron armando un lado A y un lado B, se convirtió en un vinilo, entonces se llevó un poco más de tiempo de preparación. Imaginate mi ansiedad, estaba “quiero que salga, quiero que salga” y no le podía decir a nadie, era un secreto que tenía que guardar(risas). 

En este sentido, ¿fue durante la producción que te proponen lo de la gira? ¿O es algo que venían charlando?

Eso fue después de la colaboración. En ese momento recién empezaron las charlas alrededor de la gira y empezamos a ver qué podíamos hacer juntos,  y surgió la posibilidad de hacer el opening de esta gira por Europa. Pero sí, fue posterior.

El jueves 7 de marzo vas a tener una fecha con Cariño en Niceto. Vos ya has compartido escenario con ellas por justamente estar radicada en España. ¿Cómo surge lo de presentarse juntas acá, donde un poco sos una suerte de anfitriona y después van a Chile? ¿Cómo te sentís con eso?

La fecha en Niceto surge 100% compartida, solo que se anuncia primero de parte de ellas porque como yo tenía lo del Lolla tenía que esperar a pasarla para poder comunicarlo. Ambos shows van a tener la misma duración y no es que una va a telonear a la otra. Las conocí en una gira a México, que ahí sí les abrí varias fechas y de ahí quedó muy buena relación. Así es como se nos ocurrió hacer Buenos Aires y Chile que para mí es la primera vez allá, nunca fui. Es un destino que siempre me está escribiendo gente y que la escena en lo pop y lo electrónico es hermosa, nunca tuve la posibilidad de ir. Me tiene super ilusionada y con muchas ganas ya de tocar. Es también el primer Niceto que voy hacer, hice uno pero virtual. Entonces es como el primer que voy hacer con público, tengo muchas ganas de encontrarme con el público porque, quizás, el Lolla es un escenario más grande, tenés a la gente un poco más lejos, entonces tengo ganas de esta cercanía que propone Niceto y que propone una noche que va a estar buenísima y que va a ser super divertida. También darle un comienzo a todas estas fechas que vienen por delante, que por un tiempo me van a tener lejos de Buenos Aires.

¿Se viene disco nuevo? ¿Estás trabajando en algo? Entre Vol.3D (2018) y ELETÉ (2020) hay dos años de diferencia, no digo que sí o sí tenga que haber algo nuevo, pero…

Sí, sí, es casi un proceso natural ese plazo (risas). De hecho, me hubiera gustado sacar algo mucho antes, pero también cuando estás girando y tocando, se vuelve un poco más complicado, le querés dedicar tiempo a cada cosa, y fue difícil hacer todo en simultáneo. El año pasado trabajé muchísimo en música nueva. Desde que me fui a Madrid pude componer y producir bastante. En diciembre grabé un disco nuevo que tengo completamente cerrado, ahora me están mandando los mixes. Y el plan es en muy poco tiempo empezar ya a lanzar alguna cantidad de singles, y espero que ya para septiembre/octubre tener el disco afuera, y poder seguir girando. Sacar música nueva es lo que más me gusta, hacer canciones, estar en el estudio, producir, componer. Ya me lo pide el cuerpo un poco, y en Niceto voy a tocar algunas, voy a spoilear canciones (risas). 

¿Va a tener colaboraciones como en los anteriores?

El plan es que sí, y estoy trabajando en eso lo más posible. Para mí las colaboraciones son parte re importante del proceso creativo. Siempre que no sea algo forzado, cuando surge naturalmente es hermoso y se genera una fuerza entre dos artistas o más que es muy poderosa, y que yo disfruto mucho aprender de otros artistas. Adquirís mucho conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!