Riel nos enseña sus primeros años con su nuevo single “1990”

El dúo porteño alza la vara en un trabajo fino, un pop suelto y suave; letra incisiva sobre la cabeza adolescente de quienes crecieron en la década de los ’90s.


En generaciones de bandas consagradas notamos sus influencias ochentosas, casi por demás, y son pocos los artistas que rectifican la popularidad de los ’90s. Una nueva generación de bandas; lejos de interesarse en etiquetas, géneros ámbitos o estilos, muestra sus influencias adolescentes, en sentidos musicales y de experiencias vividas.

Esto hace visible Mora al entonar: “Mi generación / nuestra confusión / es la indecisión / de mi imaginación”, tomando la bandera de necesidad de rebeldía, sentida por un contexto superficial de época. Algo que toca adentro en la sensibilidad política. Riel encamina todos estos sentimiento y los fusiona con la potencia que los caracteriza.

“1990” viene luego de casi un año de parate, cuando presentaron Espacio interior, su cuarto disco. Tiempo que aprovecharon a moldar la nueva idea: Mora relata una especie de impotencia adolescente. La impotencia de imaginar libremente, ante una sociedad cegada por una moda de consumo masivo inclinada hacia lo material. Pero a pesar de ello, dice: “Quiero escapar / y volver a empezar” rompiendo reglas y revelándose para poder crecer.

La canción resalta por un sonido más suave, al mejor estilo pop del new wave. Aunque sin perder el formato potente de la banda porteña, puliendo su sello noise y enseñándonos los noventas en sus oídos. Una reversión de influencia como The Smashing Pumpkins y descendencias del Britpop.

Hay una participación clave durante la producción del single, Estanislao López, que da una mano en cuanto a syntes y bajo. Tuvo a cargo la grabación en su Estudio del Parral, donde grabó y masterizó el material. El arte de la portada fue a cargo de Riel, una versión de ellos mas colorida, con camperas rompe viento, de jean y riñonera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!